INTRODUCCIÓN
El pueblo de Nuñoa tiene una raigambre histórica, puesto que como antecesores de los actuales pobladores se cuenta a los qollas, canas, incas, etc. Fusionados con la sangre europea, lo que le da una característica sui géneris al nuñoeño.
Es la misma identidad que hace que el nuñoeño se sienta orgulloso. Esto junto con su voluntad y esfuerzo han permitido que el distrito de Nuñoa se haya convertido en un emporio de ganadería, especialmente con la crianza de la alpaca, lo que ha merecido constituirse en la CAPITAL MUNDIAL DE LA ALPACA SURI.
Durante la gesta revolucionaria de Tupac Amaru, Nuñoa ha estado presente con la participación directa de Ambrocio Huaman Tapara, personaje de gran importancia en la historia nacional.
La cosmovisión andina practicada desde tiempos inmemoriables se complementa con la fe inquebrantable que tiene el nuñoeño por la Virgen del Pilar que es la Patrona indiscutible de esta tierra.
Esta síntesis de expresión del distrito e Nuñoa es la ofrenda a esta tierra progresista que sembró nuestra identidad, que perdura por siempre.
PRÓLOGO
Me complazco en poner a disposición de los lectores interesados el presente trabajo, como un complemento de la anterior publicación titulada “GENEALOGÍA Danza Fuentes”.
Consta de tres partes, que la considero fundamentales para una mejor comprensión de la trascendencia familiar dentro del contexto del distrito de Nuñoa, y aún fuera de él.
El primer segmento está constituido por los datos esenciales de una monografía de nuestro distrito de Nuñoa. He considerado imprescindible desarrollar esta parte porque permite desentrañar el medio real en el que se ha desenvuelto, y se desenvuelve, la vida y la labor de las familias nuñoeñas de ayer y de hoy.
La segunda parte está orientada a rescatar las manifestaciones y producción musical grabadas en discos, casetes y en discos compactos tanto por el ancestral “Centro Musical Nuñoa”, como por los “Tunantes de Nuñoa”, además de la trascendental participación de la tía Alicia Calderon como vocalistas; y otros intérpretes. Esta segunda parte esta magistralmente complementada por lo escrito por el prestigiado antropólogo melgarino Walter Rodríguez Vásquez a quien expreso mi sincero agradecimiento por su apoyo en este aspecto. Este espacio esta complementado con una selección antológica de las producciones musicales relacionadas con Nuñoa y sus hijos, y que se ha plasmado en un disco compacto (CD) denominado “Alma Musical Nuñoeña”, que es parte conformante de la presente edición.
La tercera parte está referida a aspectos estrictamente relacionadas a la genealogía en sí, que vienen a complementar el árbol familiar con puntos no tocados en la anterior edición al respecto. Además, en el presente se consignan datos contemporáneos.
Este es el aporte de una nuñoeña al conocimiento de la tierra que nos viera nacer, además de un agradecimiento por hacer que nos sintamos orgullosos de tener esta cuna noble y generosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario