El valiente pueblo alfarero desde su
antaño y
patrimonial telúrico desde el origen milenaria de sus Qochas; atónitos
los Incas ante los Pupujas y Llallahuas
consagraron a Aputela; ante el
temple bravo los Apus rugieron y el forastero cantor de victorias españolas
cayó rendido junto a su fiero toro, Así el Señor Santiago quedase cautivo por
siempre en el ciclópeo Templo y el toro español convertido en Cerámica Toten,
y desde ese momento evolutivo es partidario de la cosmovisión de los
legendarios y valerosos Pupujas
descendientes de Puquinas y Qollas. Hoy Santiagopupujinos recordar nuestra
historia es remarcar nuestra raíz, Santiago por eminencia es Histórico y
Patrimonio de Azángaro, por que guarda en silencio fuentes
para una investigación Cultural e Histórico.
EL ORIGEN PRE-INCA DE LOS SANTIAGO PUPUJINOS
En la lejana época pre-inca, ya
existía una considerable población en las pampas de Llallahua y en los picos
de Aputela, Collana, Pupuja, Mataro, Raccasco y Titire
quienes pertenecían a las culturas primitivas de CALUYO y PUQUINAS ( 1200 a .C. – 200 d. C. aprox.
) Quienes más tarde junto a la Cultura PUCARA (500 d.C. – 1100 d.C. aprox.) serían los que
han gestado la construcción de las
centenares de Qochas y Andenería en estos territorios (R.Calcin), y sería también
de esta época algunos vestigios y restos que se encuentran como las Chullpas,
andenerías, entierros en las Puntas
de los Cerros de Titiri, Mataro, LLallahua y otros; Las Mama Huak’a Maria, Mama Petrona y Sisa serian también de
esta época preincaica.
Más tarde esta población aumentó y se
expandió para integrarse como la gran
región KOLLA (1100 d.c.- 1450 d.c.
aprox.) estas poblaciones Kolla-Puquina que habitaron en las pampa secanos de Pupuja,
llallahua, Ccapajón, Iquilo, Titiri , Kojra, etc. construyeron sus
defensivas Trincheras Nativas en los
cerros de Llallahua, QeQerana, Pupuja, y en el Peñón de
Pucara de la desintegrada Cultura
Pucara, en ese entonces estos pueblos
siempre estaban en pugna con los Lupacas-Aymaras y el acecho de la de
conquista de los Incas (Palao Berastain).
La considerable población de LLallahuas
y Pupujas, en ese eran calificados como difíciles de conquistar por ser
valientes y aguerridos guerreros, tal como demuestra la historia, los Llallahuas y Pupujas permanecieron por miles de años en
estas pampas construyendo Qochas para
su sobre vivencia que hoy después de siglos todavía podemos ver usar a los lugareños de este sector.
El origen del nombre de las
comunidades y sectores en su mayoría son de vocablo y toponimia
Puquina tal como es ratificado por muchos estudiosos de la
UNESCO (Hebrenw),
gracias a cronistas y párrocos de la
época de la conquista como Padre Lorenzo de Barzana y L. Hervas, aun se tiene en
archivo de indias-España algunos inventarios del habla puquina de los últimos
nativos Puquinas.
La danza “Carnaval de Santiago de Pupuja” y los Saraquenas también
remontan a esta época y está considerada
como de origen Puquina y es por eso su
valor histórico y antropológico, pero estamos seguros que sufrieron algunas
modificaciones en la colonia y parte de la republicana en cuanto a su
vestimenta y música.
SU
PASO POR LA EPOCA
INCAICA
Los Incas en su afán de conquistar el Qollasuyo, emprendieron
muchas campañas a estas tierras, de estas
en Santiago de Pupuja resalta las grandes batallas que acontecieron por aquellos años de 1470-
1490 aproximadamente, en distintas épocas
se dieron enfrentamientos y batallas en los cerros de Llallahua, Pucara,
así mismo en las pampa de Kojra, de ahí,
que los Kollas de Llallahua y Pupuja
fueron considerados para los Incas como los temibles y valerosos guerreros.
Aún podemos ver en el complejo de
Aputela algunas trincheras que han sido
desatados.
Según se conoce que en los últimos
enfrentamientos dados en las trincheras
de Aputela – Llallahua los incas habían vencido una batalla, para posesionarse en este y más tarde mandar a construir
ambientes de tipo pascana y fortaleza, también es probable que
sometieron su religión mandando
construir pequeños adoratorios incas a los pies de aputela, donde actualmente
existe el antiguo Templo del Rosario,
esto habría sido con la finalidad de someter a la inmensa población que habitaba en esas pampas junto a las Qochas (S. Urquiaga).
En la práctica había sido como un
intento de fundación de pueblo inca el
cual tal vez no prospero por la corta vida que tuvieron los incas con su
imperio y por la amenazante llegada de
invasores Españoles al Perú.
Se dice que el lugar de la última
defensa de Pupujas y Llallahuas
serían posiblemente los próximos cerros
a Pupuja donde los incas desistieron a
batallar.
En la época de dominio kolla e incaica
posiblemente los habitantes de Santiago de Pupuja fueron Quechuizados
definitivamente dejando el habla puquina,
está registrado para el imperio de los incas que el lugar denominado
PUPUJA siempre fue Ceramista desde su
génesis del cual los incas estuvieron
agraciados y aprovecharon esta tecnología andina y arte para engrandecer tecnológicamente y culturalmente el imperio.
FUNDACIÓN ESPAÑOLA
Los exploradores españoles en su afán
ambiciosa de buscar minas de oro y plata
recorrieron de palmo a palmo los andes durante muchos años, en ese
encontraron en el territorio de los Pupujas
una mina de plata, cobre, antimonio y posiblemente algunos señas
de oro,
asimismo hallaron una inmensa población en las secanas pampas de
Llallahua y parte de Pupuja.
Con fines mineras y de peregrinación, deciden fundar un pueblo
denominado “Santiago“ en honor al fiero Apóstol de Espada y Caballo SAN SANTIAGO de Compostela España, uno de las
Santos Mayores de la devoción católica de España.
La fundación Española se dio el 22 de julio de 1600, al estilo español con
autorización del Virrey Luís de Velasco.
La primera intención de fundación de Santiago se dio al oeste de la actual
población en la Comunidad de Kojra, al cual se le había denominado “Campo
Alegre” por el verdor de marzo, en esa comitiva estuvieron muchos Españoles
como el Marques de Salinas Capellan, El jefe militar Pedro Martínez, Sacerdotes y varios españoles con fines de
fundar pueblos; pero por no tener las
reubicó a los pies de Antaña y Santa
Bárbara.
Posteriormente se agregó “PUPUJA” por el
lugar de ubicación y por la considerable
población de artesanos de cerámica, quedando finalmente el nombre como SANTIAGO
DE PUPUJA.
Recopilación de Datos: Estefani Illanes-Universidad Nacional del Altiplano.
Excelente aporte.
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